Sin embargo, el coche eléctrico no es un invento del siglo XX, y menos aún del XXI: La historia del automóvil eléctrico comenzó en algún momento entre 1832 y 1839. En aquella época, un inventor escocés llamado Robert Anderson desarrolló en Aberdeen el primer vehículo eléctrico. En Coburg se creó en 1888 el coche eléctrico Flocken, un carruaje eléctrico de cuatro ruedas que, probablemente, pasará a la historia como el primer automóvil de pasajeros del mundo con accionamiento eléctrico. En la etapa temprana de los vehículos a motor (después de los automóviles a vapor, pero antes de los coches con motor de combustión), los vehículos eléctricos superaban técnicamente a sus competidores en muchos aspectos. Y a pesar de ello, aproximadamente en 1910, con la rápida evolución del motor de combustión, los coches eléctricos desaparecieron en gran medida de las calles, y pasaron a ser un nicho de mercado durante casi un siglo.
Hasta la década de 1990 no se empezó a investigar intensamente en nuevas tecnologías de acumuladores y accionamientos eléctricos. Los motivos son evidentes: aumento de la contaminación del aire en los núcleos urbanos, problemas de suministro de petróleo, y la necesidad de frenar el cambio climático. Y así fue como, en 1997, el Toyota Prius fue el primer modelo producido a gran escala con accionamiento híbrido y, por tanto, un pionero para otros desarrollos de éxito.
La llegada al mercado del fabricante americano Tesla aceleró la tendencia enormemente: en la década de 2000, también los fabricantes establecidos le tomaron gusto al coche eléctrico y empezaron a reorganizar el mercado con series pequeñas, prototipos e incluso modelos ampliamente disponibles. La diversidad aumentó y, con ello, también la necesidad de métodos de producción adecuados para la fabricación a gran escala, incluyendo las herramientas y los materiales necesarios. CERATIZIT, observador del mercado que conoce bien las tendencias y mantiene una estrecha relación con las industrias clave, fue capaz de proporcionar entonces soluciones sofisticadas.