Grupo CERATIZIT

diciembre 30, 2021

Un sector electrizado: la electromovilidad, un billete con destino a la neutralidad de CO2

No hace mucho que todavía eran algo exótico, unos vehículos silenciosos con nombre de modelos que hacen referencia a su propio accionamiento. Hoy en día, no podemos imaginar nuestras calles sin los Ioniq, ZOE, e-Tron y muchos otros. ¿Cómo se ha producido el vertiginoso aumento de los jóvenes vehículos eléctricos, cómo ha sido capaz la industria de poner en marcha tan deprisa la transformación de los motores de combustión hacia los híbridos y los coches totalmente eléctricos? Entre otras cosas, porque también han contribuido las empresas de la industria de carburo de tungsteno y de mecanizado. Muchos nuevos procesos solo han sido posibles gracias a su know-how y a los materiales y herramientas adecuados.

Su entrada triunfal es imparable: cada vez más vehículos con accionamiento eléctrico llegan a los mercados de todo el mundo, y son considerados un elemento importante para alcanzar los objetivos climáticos de París, a los que se comprometieron 195 países. Porque, aunando fuerzas, la movilidad debe ser climáticamente neutra como muy tarde en 2050. Para ello, la industria automovilística ha tenido que implementar la mayor restructuración de su historia, para pasar del motor de combustión a alternativas como híbridos plug-in (PHEV) o el accionamiento eléctrico totalmente a batería (BEV).

El renacimiento del accionamiento eléctrico

Sin embargo, el coche eléctrico no es un invento del siglo XX, y menos aún del XXI: La historia del automóvil eléctrico comenzó en algún momento entre 1832 y 1839. En aquella época, un inventor escocés llamado Robert Anderson desarrolló en Aberdeen el primer vehículo eléctrico. En Coburg se creó en 1888 el coche eléctrico Flocken, un carruaje eléctrico de cuatro ruedas que, probablemente, pasará a la historia como el primer automóvil de pasajeros del mundo con accionamiento eléctrico. En la etapa temprana de los vehículos a motor (después de los automóviles a vapor, pero antes de los coches con motor de combustión), los vehículos eléctricos superaban técnicamente a sus competidores en muchos aspectos. Y a pesar de ello, aproximadamente en 1910, con la rápida evolución del motor de combustión, los coches eléctricos desaparecieron en gran medida de las calles, y pasaron a ser un nicho de mercado durante casi un siglo.

 

Hasta la década de 1990 no se empezó a investigar intensamente en nuevas tecnologías de acumuladores y accionamientos eléctricos. Los motivos son evidentes: aumento de la contaminación del aire en los núcleos urbanos, problemas de suministro de petróleo, y la necesidad de frenar el cambio climático. Y así fue como, en 1997, el Toyota Prius fue el primer modelo producido a gran escala con accionamiento híbrido y, por tanto, un pionero para otros desarrollos de éxito.

 

La llegada al mercado del fabricante americano Tesla aceleró la tendencia enormemente: en la década de 2000, también los fabricantes establecidos le tomaron gusto al coche eléctrico y empezaron a reorganizar el mercado con series pequeñas, prototipos e incluso modelos ampliamente disponibles. La diversidad aumentó y, con ello, también la necesidad de métodos de producción adecuados para la fabricación a gran escala, incluyendo las herramientas y los materiales necesarios. CERATIZIT, observador del mercado que conoce bien las tendencias y mantiene una estrecha relación con las industrias clave, fue capaz de proporcionar entonces soluciones sofisticadas.

  • E-mobility

    ¿Qué es en realidad la electromovilidad?

    Todos los vehículos de carretera accionados por un motor eléctrico que se pueden cargar externamente a través de la red eléctrica se engloban en el término de la electromovilidad. Puede tratarse de vehículos que funcionan de forma totalmente eléctrica (BEV), de una combinación de motor eléctrico y un pequeño motor de combustión (Range Extender, REEV) y de vehículos híbridos recargables (PHEV). Estrictamente, no son solo los vehículos, sino el sistema completo, los que definen en conjunto la electromovilidad. Considerando el sistema, además de los vehículos eléctricos, se incluyen también la alimentación de energía y la infraestructura de carga y de transporte. Al fin y al cabo, sin estos componentes el sistema estaría incompleto. Pero lo que todas las definiciones tienen en común es la corriente eléctrica como «carburante» del vehículo eléctrico. 

La proporción aumenta: nuevo auge de las cifras de matriculaciones de coches eléctricos

Y así, gracias al intenso trabajo de desarrollo en la industria automovilística, se ha incrementado considerablemente la proporción de modelos totalmente eléctricos e híbridos. Estos últimos han aumentado ligeramente en un uno por ciento, el 69 por ciento de los modelos en el mercado mundial son de accionamiento totalmente eléctrico BEV, con tendencia creciente. Por ejemplo, en el primer semestre de 2021 se vendieron en todo el mundo 2,65 millones de BEV y PHEV nuevos, con lo que la cuota de mercado en las cifras de ventas totales de todos los turismos ascendió del 3 al 6,3 por ciento. Por cierto: en Europa, los coches eléctricos tienen ya una cuota de mercado del 14 por ciento. Los expertos calculan para 2021 un volumen mundial de 6,4 millones de BEV/PHEV, con lo que el parque móvil aumentaría a un total de unos 16,4 millones de turismos y vehículos industriales ligeros con accionamiento eléctrico. 

 

Al mismo tiempo, crece también la diversidad de vehículos con propulsión eléctrica total o parcial. Actualmente hay unos 100 modelos en fabricación a gran escala, y 265 turismos se produjeron en series medianas y pequeñas en el periodo de aproximadamente 2018/2019, y se han lanzado a algunos mercados del mundo. Además, también hay unos 80 modelos de vehículos que fueron optimizados especialmente para los desplazamientos por ciudad, con una velocidad máxima de 60 km/h.

E-mobility

Fuente: Coches eléctricos: ventas por regiones en todo el mundo hasta 2021 | Statista www.statista.com/statistics/975999/global-battery-electric-vehicles-sales-by-region/

¿Cómo funciona un motor eléctrico? ¡Atracción y repulsión al mismo tiempo!

Para desplazarse, un motor eléctrico utiliza las fuerzas de atracción y repulsión de los campos magnéticos. Por eso, por ejemplo, el motor de un coche eléctrico está formado por el estátor, un soporte fijo y un rotor que gira dentro. El campo magnético en ambas piezas se genera a partir de bobinas por las que circula corriente, de modo que con la dirección de la corriente cambia también la orientación de los campos magnéticos que se atraen y se repelen alternativamente. ¿Y esto cómo hace que se mueva un coche? Al invertirse varias veces la polaridad de las bobinas durante una revolución del rotor, este gira continuamente. En el vehículo eléctrico, este movimiento giratorio se utiliza para el accionamiento de las ruedas, por lo que se desplaza con electricidad.

 

Y si en los vehículos convencionales era necesaria una caja de cambios, a veces extremadamente compleja, para la dosificación correcta del par de giro, en el coche eléctrico se puede prescindir de ella. Porque los motores eléctricos cubren una gama de revoluciones mucho más amplia y permiten aprovechar el par máximo incluso desde que el coche está parado. También el embrague es "cosa del pasado". En su lugar, generalmente se instala un engranaje reductor que solo requiere una única marcha y una transmisión fija. ¿Ya no se puede ir marcha atrás? Por supuesto, solo que para ello ya no es necesaria una marcha atrás separada.

¿La electromovilidad es su tema? ¿Necesita más información sobre cómo podemos optimizar juntos su flujo de trabajo para la fabricación de los componentes respectivos? ¿Está buscando las herramientas adecuadas para el mecanizado de piezas relevantes para la electromovilidad?

¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo!

  • ¿Para qué se utiliza el carburo de tungsteno en la electromovilidad?

    El carburo de tungsteno es un auténtico talento universal. Por eso tampoco puede faltar en la electromovilidad. Entre otras cosas, la creciente necesidad de vehículos eléctricos hace que las posibilidades de aumentar la eficiencia de su producción sea un asunto crucial. Para la fabricación rentable de piezas de rotor y estátor, los carburos de tungsteno son actualmente los materiales óptimos en la técnica de estampado, punzonado y corte. Estos materiales son muy superiores, por ejemplo, a los aceros, en cuanto a dinámica de vibraciones y desgaste.

     

    Por esta razón, ofrecemos una gran selección de soluciones para la electromovilidad como, por ejemplo, piezas en bruto de carburo de tungsteno para herramientas compuestas en la fabricación de rotores y estátores, calidades con aglutinante de níquel para la producción de imanes, así como piezas de desgaste para la producción en serie de baterías de iones de litio. El programa incluye, además, soluciones de cerámica, como bolas y espigas, así como rodamientos híbridos para motores eléctricos. En caso necesario, podemos ofrecer también soluciones compuestas de carburo de tungsteno y acero. Cuando es necesario procesar pilas de combustible (en inglés, Fuel cell stacks), proporcionamos soluciones especiales de fabricación de herramientas para lograr con éxito los objetivos.

    E-mobility

Bueno es saberlo: los clientes de CERATIZIT no están solos a la hora de escoger la calidad de carburo de tungsteno adecuada. Les asesoramos sobre las características y la selección de las distintas calidades, y sobre las posibilidades de optimización de los procesos de mecanizado con ayuda de nuestros productos, y les ofrecemos seminarios específicos para clientes.

Ventajas y beneficios de las soluciones de carburo de tungsteno de CERATIZIT para la electromovilidad

  • Recomendación específica para cada cliente sobre la calidad de carburo de tungsteno ideal para maximizar la durabilidad, aumentar la productividad y optimizar los procesos
  • CERATIZIT tiene la mayor oferta del mercado de calidades de carburo de tungsteno resistentes a la corrosión, lo que conlleva un abanico de aplicaciones extremadamente amplio para estampado, doblado, troquelado y conformado
  • Los materiales están certificados según IATF 16949 para que los procesos sean seguros y fiables
  • Investigación en grupos de estudio con institutos científicos y socios de la industria de electromovilidad, que permite acceder a los últimos desarrollos y tendencias
  • CERATIZIT cuenta con un importante departamento de I+D que desarrolla soluciones innovadoras para nuestros clientes, perfectamente adaptadas a los desafíos del sector de la movilidad eléctrica
  • Gracias a las soluciones de carburo de tungsteno, cerámica o compuestos de carburo y cerámica, CERATIZIT ofrece alta flexibilidad para todas las aplicaciones

Múltiples soluciones de mecanizado para la electromovilidad

Si bien en el caso de los coches híbridos o eléctricos la proporción de componentes mecanizados con arranque de virutas es menor que en los vehículos convencionales, esto no significa necesariamente que los procesos sean más sencillos. Un componente especialmente interesante a la hora de mecanizar es el cárter del motor eléctrico, fabricado de aleaciones de aluminio con las más diversas composiciones. En este caso también tienen cada vez más importancia los costes por unidad, y en especial la perforación del estátor, como parte más costosa, plantea enormes exigencias a la herramienta y su filo. Con diámetros de perforación de 200 mm o más, la reducción de peso de las herramientas es crucial para no llevar al límite el par de vuelco y de giro de los centros de mecanizado utilizados.

 

Las soluciones innovadoras también constituyen la diferencia decisiva en el cárter del motor eléctrico: por ejemplo, la fresa de PCD para planear MaxiMill SEC12 es la herramienta ideal en la industria automovilística para el mecanizado de componentes de aluminio o metales no férreos, cuyos interiores deben estar absolutamente libres de virutas. Gracias a la especial construcción de los asientos de las placas y la topología de las plaquitas de corte, y con ayuda de la presión del refrigerante, las altas revoluciones producen una succión que evacua las virutas de la pieza de trabajo casi por completo.

 

Para que las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos resistan mucho tiempo y estén alojadas con seguridad, se instalan casi siempre en bandejas de paredes muy delgadas de aleaciones de aluminio de alta resistencia, ya que, gracias al material escogido, su peso apenas es relevante. Para mantener los precios dentro de un marco razonable, dada la gran cantidad de perforaciones y roscados, es esencial contar con sistemas de herramientas duraderos e innovadores. Por ejemplo, que sean capaces de realizar varias operaciones de mecanizado con una sola herramienta. Teniendo en cuenta la longitud de las superficies de apoyo de la tapa de la bandeja de la batería, para mejorar la eficiencia se puede aumentar la velocidad: las herramientas de fresado HSC y HPC de eficacia probada establecen nuevos estándares de velocidad.

Best practice: el coche de carreras eléctrico del GreenTeam de la Universidad de Stuttgart

¿Quién ha dicho que el deporte de carreras equivale siempre a motores de combustión de gran volumen con un ruido ensordecedor para lograr los mejores tiempos? La Formula Student, una liga de carreras especial para estudiantes universitarios con una categoría para coches totalmente eléctricos, demuestra lo contrario. El GreenTeam de la Universidad de Stuttgart es un equipo de gran éxito que compitió en la temporada 2021 con su vehículo E0711-11 EVO. 

  • E-mobility

    No obstante, hasta ese momento hubo que superar algunos obstáculos de diseño técnico: Algunos elementos clave fueron, entre otros, los nuevos soportes de rueda fabricados mediante impresión 3D, en los que también se alojan los motores eléctricos para mejorar la aerodinámica. Una tarea extremadamente compleja, para la cual los estudiantes recurrieron a la ayuda de algunos socios de la industria. 

     

    Un reto considerable fue el mecanizado posterior. La combinación de un componente complejo con diámetros relativamente grandes y paredes delgadas disuadió a los fabricantes uno tras otro. ¿Qué podían hacer? Entonces entró en escena el equipo de Global Project Engineering de CERATIZIT. Tim Haudeck, jefe de proyectos, aceptó el desafío. «Cuando desarrollamos complejas soluciones de mecanizado para nuestros clientes del sector automovilístico, nos enfrentamos siempre a los límites de lo que es factible en cuanto a requisitos de rendimiento, precisión y seguridad del proceso. Por eso, buscamos una y otra vez soluciones para ampliar esos límites y hacer realidad lo que hasta entonces parecía imposible», comenta Haudeck.

¿Herramientas especiales de la impresora 3D? ¡Exacto!

El resultado de un análisis demostró que con una solución estándar no se podían conseguir las tolerancias necesarias. Por tanto, el equipo desarrolló una solución a medida: una pieza adicional fabricada mediante impresión 3D, con dos alojamientos para plaquitas de corte y un amortiguador de vibraciones que se monta en un eje U. "Teniendo en cuenta que los componentes tienen un diámetro mayor que 120 mm y el mecanizado se realiza en una máquina de 5 ejes con interfaz HSK63, era inevitable reducir la carga en el husillo", explica Haudeck. El diseño ligero y optimizado con el método FEM absorbe de manera excelente las fuerzas que se producen durante el proceso de corte, permitiendo el mecanizado en una sola posición de sujeción. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo? En cualquier caso, en la última temporada el equipo ganó dos de cuatro carreras y quedó dos veces en segundo puesto, entre otras cosas, gracias a la colaboración de CERATIZIT.

Vía libre hacia la movilidad del futuro

La sostenibilidad está anclada en el ADN de CERATIZIT. Precisamente, porque somos de los primeros en fomentar tecnologías que permiten ahorrar recursos y establecerlas a largo plazo. Por eso, consideramos que quienes quieran seguir moviéndose en el futuro con la conciencia tranquila, no podrán oponerse a la electromovilidad. El desarrollo no se detiene en lo que respecta a la autonomía de los vehículos totalmente eléctricos o a la cobertura geográfica completa de la infraestructura de carga. Para poder dar el impulso necesario a estos factores, en CERATIZIT investigamos continuamente nosotros mismos, o colaboramos con socios tecnológicos y clientes en la creación conjunta de nuevos conceptos para la movilidad del futuro con neutralidad de CO2. Se trata de mostrar nuevas vías sostenibles para encontrar soluciones competitivas, desarrollar e implementar tecnologías de vanguardia, e impulsar eficazmente las tendencias innovadoras. Esto incluye también la prestación de servicios digitales como, por ejemplo, ToolScope, la herramienta de monitorización eficaz de CERATIZIT para mecanizar con seguridad de proceso. De este modo, uniendo nuestras fuerzas, conseguimos alcanzar los objetivos climáticos y, por tanto, conservamos nuestro planeta también para las generaciones futuras.

resource scarcity