Grupo CERATIZIT

marzo 28, 2024

Justo en el centro y no muy lejos: nuevas instalaciones de producción en Bulgaria

Plansee y CERATIZIT en Gabrovo
Justo en el centro y no muy lejos: nuevas instalaciones de producción en Bulgaria

Para muchos europeos, Bulgaria sigue siendo una especie de "terra incognita", un país desconocido, aunque Sunny Beach sea muy popular entre los turistas de fiesta. Lejos de la costa del Mar Negro, Bulgaria guarda grandes paisajes y mucha historia. En el corazón de este maravilloso país se encuentra Gabrovo, sede de Plansee MW GmbH y CERATIZIT Bulgaria.

Gabrovo:

 

Población: 44.786 (2022)

Superficie: 233,8 km2

Densidad de población: 191,6 habitantes/km2

Altitud: 329 m

La ciudad, con sus casi 45.000 habitantes, está situada junto al río Yantra y ha sido un centro económico de Bulgaria durante siglos.

Bulgaria es un país puente, situado en la transición de Europa a Asia -o viceversa- y marcado por una historia sin parangón. Bulgaria no solo alberga los primeros indicios de vida humana en Europa, sino también la cultura Karanovo, los restos de asentamientos humanos más antiguos del continente. Además, debemos a la cultura Varna el tesoro de oro más antiguo conocido en la historia de la humanidad. La posición geográfica del país en influencia entre Grecia, el Imperio Romano y el Imperio Otomano dio lugar a una agitada historia con numerosas guerras y ocupaciones por potencias extranjeras. La historia ha dejado su huella en Bulgaria y ha conseguido que no solo sea un país de gran belleza paisajística, sino también de gran interés cultural.

En el corazón de este país se encuentra la ciudad industrial de Gabrovo, sede de Plansee MW, CERATIZIT Bulgaria y CB-CERATIZIT Europa. La ciudad, con sus casi 45.000 habitantes, está situada junto al río Yantra y ha sido un centro económico de Bulgaria durante siglos. Esto se debe en parte al periodo de ocupación otomana de Bulgaria, que duró desde finales del siglo XIV hasta finales del XIX. En aquella época, Gabrovo estaba situada en la frontera exterior del Imperio Otomano y era un importante centro comercial. A finales del siglo XIX, la ciudad empezó a convertirse en un centro textil, lo que le valió el sobrenombre de "Manchester búlgara". Tras la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se convirtió en una República Popular comunista, y la industria de Gabrovo pasó del sector textil al procesamiento de metales para impulsar la modernización de Bulgaria.

En 1949 se fundó en Gabrovo la fábrica estatal de herramientas Bolshevik. Posteriormente pasó a llamarse "Instrument". Con el colapso del bloque del Este, también se hundió gran parte de la economía búlgara. Muchas fábricas cerraron, la gente perdió su trabajo y el "Manchester búlgaro" pasó por momentos difíciles. A finales de los años noventa, el interés por la antigua industria de Gabrovo volvió a aumentar y el Grupo Plansee llegó a Gabrovo. En 1996, la antigua Plansee Tizit adquirió Instrument y la integró en Tizit (ahora parte de CERATIZIT). En 1998, se fundó Plansee MW GmbH como filial de CERATIZIT Bulgaria. En la actualidad, 155 empleados de Plansee MW fabrican componentes para la industria de la iluminación, la electrónica de potencia, el sector del transporte y la tecnología médica. Además, aquí se procesan los ánodos giratorios utilizados en los tomógrafos computerizados. Al mismo tiempo, CERATIZIT Bulgaria se está convirtiendo en un centro de competencia para productos estándar y a medida, y emplea a más de 600 personas.

En 1949 se fundó en Gabrovo la fábrica estatal de herramientas Bolshevik. Más tarde pasó a llamarse "Instrument". Pero con el colapso del bloque del Este, también se hundió gran parte de la economía búlgara.

Justo en el centro y no muy lejos: nuevas instalaciones de producción en Bulgaria

Un tirolés en Bulgaria 

Plansee MW está dirigida por Robert Schranzhofer desde 2018. Nacido en el Tirol, ya llevaba muchos años vinculado al yacimiento de Gabrovo. Reconoció pronto el potencial y las oportunidades de la zona, por lo que se alegró de trasladar su lugar de trabajo de Reutte a Gabrovo. No tuvo problemas para adaptarse. "Los búlgaros son muy parecidos a los austriacos", dice. "Son sociables, sencillos y dan mucha importancia a la buena comida". Los alemanes a veces lo tienen más difícil, añade con un guiño. Su homólogo en CERATIZIT Bulgaria es Georgi Petrov. Es natural de Plovdiv, a dos horas y media al sur de Gabrovo. Como él, muchos búlgaros de todas partes del país se han trasladado a Gabrovo en los últimos años. El motivo es la revitalización de la ciudad. Numerosas grandes empresas de toda Europa han conseguido que el "Manchester búlgaro" vuelva a ser una vibrante metrópolis económica. "Una de las razones se explica rápidamente", nos dice Robert Schranzhofer. "Si miras el mapa, Gabrovo está en medio de Bulgaria. Solo hay unas tres horas en coche hasta el Mar Negro. Con la misma rapidez se llega a la frontera turca o rumana.

La frontera griega está a solo cuatro horas". Georgi Petrov añade: "Al mismo tiempo, Gabrovo tiene una larga historia de producción de metal de alta calidad, que se remonta 70 años atrás". El Grupo Plansee cree firmemente en el potencial del emplazamiento de Gabrovo. Por eso ha iniciado este año medidas de ampliación y reconversión en el centro. Esto incluye la construcción de una planta de producción sostenible integral para CERATIZIT Bulgaria, una novedad en Gabrovo. Las nuevas zonas de producción, almacenamiento y servicios se están construyendo en el emplazamiento de una antigua planta de producción. En el proceso, la ribera del río, descuidada durante mucho tiempo, se transformará en una atractiva zona recreativa con espacios verdes, pasarelas y bancos con vistas al río Yantra y a los bosques circundantes. El objetivo declarado: no es solo crear las mejores condiciones posibles para la producción, sino también proporcionar a las personas una compensación suficiente y relajación al aire libre.

En los edificios también se cuida el bienestar de los empleados. Para la calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación, los arquitectos recurren a la luz solar, el agua del río y la reutilización del calor residual generado por los procesos de fabricación. Esto no solo ayuda a reducir la huella de CO2, sino que también compensa económicamente. Los costes de operación se reducen considerablemente: los de calefacción y refrigeración, un 75 % y un 65 % respectivamente; la demanda de energía para ventilación, 75 kilovatios por hora; y el consumo de electricidad para iluminación, un 50 %. 

Justo en el centro y no muy lejos: nuevas instalaciones de producción en Bulgaria

Mediante la fabricación de nuevos productos, la modernización de las plantas y el diseño de procesos de fabricación sostenibles, CERATIZIT seguirá ganando importancia en la región, un argumento importante para el atractivo del emplazamiento dentro de la red de producción del Grupo y a escala local para los empleados actuales y futuros. Se está construyendo un centro de formación dentro de las instalaciones de producción para la educación y formación de los empleados.

CERATIZIT Bulgaria suministra soluciones personalizadas y estándar en el campo de las herramientas de corte y soluciones de materiales duros para muchas industrias como la aeroespacial, la industria electrónica, la ingeniería energética, la industria del automóvil, la ingeniería mecánica y la industria médica. Las principales tecnologías de Plansee MW Gabrovo son el procesamiento mecánico, el tratamiento de superficies y el revestimiento de componentes de molibdeno y tungsteno. Los productos que allí se fabrican se utilizan en la industria de semiconductores, iluminación y médica.

Plansee MW también está modernizando sus zonas de producción. Detrás del proyecto "Hexenküche" (cocina de brujas) se esconde la remodelación de una nave industrial en la que se terminan placas base para la producción de semiconductores. Está previsto que la producción comience en tres niveles a finales de año. La planta incluye una nueva línea de revestimiento, una línea de tratamiento de superficies y salas de inspección limpia y final.  El emplazamiento de Gabrovo forma parte integrante del Grupo Plansee, al igual que la propia ciudad. Para convertirse en el empleador preferido en Gabrovo y dar a conocer CERATIZIT y Plansee, la empresa ha decidido patrocinar el club de fútbol FC Yantra. El tradicional club de Gabrovo juega actualmente en la segunda liga búlgara de fútbol y tiene objetivos ambiciosos. A partir de ahora, los logotipos de Plansee MW y CERATIZIT Bulgaria no solo figurarán en los marcadores y las entradas, sino también directamente en las camisetas de los jugadores. "Así, todos los aficionados que acudan al estadio podrán ver que nos sentimos parte de la ciudad y de la región", afirma Robert Schranzhofer. "Hemos visto que esta campaña ya ha aumentado el interés, que también es visible en las redes sociales y tiene un efecto muy positivo en la imagen de las dos empresas", añade Georgi Petrov.

Justo en el centro y no muy lejos: nuevas instalaciones de producción en Bulgaria

DETALLES DEL PROYECTO:

 

Centro logístico con comedor, 2 naves de producción con zonas de administración, centro de energía, nave de almacenamiento para la eliminación automática de virutas y salas de recreo

Superficie bruta de suelo 12.161 m2

Volumen bruto 120.000 m3

Altura del edificio 10 m

Anchura del edificio 45 m

Profundidad del edificio 223 m

Inversión 20 millones de euros

Este artículo apareció por primera vez en Living Metals de octubre de 2023, "Cómo reforzamos juntos nuestras fuerzas", y ha sido ligeramente adaptado.