Grupo CERATIZIT

marzo 11, 2024

Misión de sostenibilidad: la HCP crea transparencia

En septiembre de 2023, CERATIZIT presentó el primer modelo para calcular y clasificar la huella de carbono de los productos (HCP) de productos de carburo de tungsteno. Andreas Kordwig (Director de Gestión Global de Productos) y Christian Buschneg (Jefe de ventas y Gestión de Productos de Materiales para Herramientas Redondas) hablan en una entrevista de su importancia para la industria del carburo de tungsteno y el mecanizado.
Misión de sostenibilidad: la HCP crea transparencia

Andreas, eres responsable de los productos de marca de la división de herramientas de corte. ¿Qué papel juega el tema de la HCP en tu trabajo y qué significa exactamente? 

La huella de carbono de los productos describe las emisiones específicas de gases de efecto invernadero a nivel de producto. Esto se puede expresar en kilogramos de CO2 equivalente por kilogramo de producto producido. A través de la HCP, ahora clasificamos nuestros productos según la cantidad de emisiones de CO2 que ha provocado un determinado producto. Con eso somos los primeros en la industria y queremos ser pioneros.  

 

¿Cómo se hacía eso antes? ¿Tenías que estimar tu Huella de Carbono Corporativa?  

Hace solo unos años, a nadie le importaba una HCC. Como empresa, es posible que se haya fijado el objetivo de reducir sus propias emisiones, pero no se ha convertido en un tema concreto hasta los últimos años. Ahora hay debates sobre sostenibilidad y se trata de presentar pruebas. Hasta entonces, no era un tema para categorizar una plaquita indexable, una varilla o una broca. 

 

Christian, tu campo de responsabilidad abarca la venta y gestión de productos de varillas de carburo de tungsteno. Con las varillas upGRADE (calidad CT-GS20Y), lanzaste el primer producto CERATIZIT que tenía como objetivo clave una HCP baja. ¿Qué se siente al asumir un papel pionero en la empresa? 

Como pionero, el viaje no siempre es tan sencillo como en los proyectos convencionales o en los negocios diarios. Cuando se introduce algo completamente nuevo en el mercado, el camino puede ser bastante accidentado, pero también hay una curva de aprendizaje pronunciada.  Hasta ahora la HCP no ha existido en nuestro sector. Aspiramos a desarrollar una norma para el mercado. Para mí, hay un incentivo tanto empresarial como personal, y eso es apasionante y muy interesante para mí.  

Misión de sostenibilidad: la HCP crea transparencia

¿Cuál es la base de la HCP?

La base para calcular una HCP es la Huella de Carbono Corporativa, que cuantifica cuántas emisiones de gases de efecto invernadero ha provocado una empresa en total. Distinguimos entre diferentes alcances que describen el origen exacto de las emisiones de las actividades comerciales. El alcance 1 describe las emisiones directas de una empresa. Esto sería, por ejemplo, quemar petróleo o gas. El alcance 2 son las emisiones indirectas debidas a la energía comprada. La gran incógnita para la mayoría de empresas es el alcance 3. Este incluye todas las emisiones indirectas causadas por los productos de los proveedores, los desplazamientos de los empleados, los viajes de negocios, etc. Estos datos son muy difíciles de comprender y de calcular.   

¿Cuánto esfuerzo supone recopilar todos estos datos? El alcance 3 parece increíblemente difícil.  

Sí, el cálculo es bastante complejo. Para el primer paso, el cálculo de la Huella de Carbono Corporativa, se calculan las emisiones totales de CO2 de toda una empresa. Para esta suma no es necesario diferenciar en qué línea de producción y para qué producto se generan las emisiones.  Para obtener la HCP, es necesario profundizar mucho más en los detalles. Debe poder saber con qué materiales se fabrican los productos, en qué línea de producción se fabrican qué productos y, por supuesto, debe medir cuánta energía y cuántos recursos operativos se utilizan en la línea de producción respectiva.  En los sistemas ERP modernos, esto se puede imaginar como una moneda adicional en el sistema. Cuando se hace un cálculo de costes, los euros se cuentan al mismo tiempo. Con la huella de carbono de los productos también tienes como moneda el “kilogramo de CO2”, que se está calculando en paralelo.   

 

¿Cómo se está integrando esto ahora en la HCP?  

Básicamente, la HCP no es más que la suma de las huellas de carbono individuales de los pasos de producción involucrados de un producto, es decir, la huella de carbono del material primario + la huella de carbono del material en bruto + la huella de carbono de la finalización. En cada paso se consideran los respectivos alcances.  

¿Cómo es exactamente la clasificación de la HCP?

Se trata de una clasificación alfabética que actualmente va de la A a la F. La clase más ambiciosa es la categoría A con 0 a 5 kilogramos de emisiones de CO2 por kilogramo de producto producido. Después viene la clase B con 5 a 15, luego 15 a 25, y así sucesivamente. Según el resultado del cálculo, los productos se clasifican en una de estas categorías. También es interesante ver que una pieza bruta y la herramienta terminada que se crea a partir de ella no necesariamente terminan en la misma clasificación de la HCP porque la finalización es un proceso de producción con muy altas emisiones. 

¿Puede el cliente comparar fácilmente entre diferentes fabricantes basándose en la HCP? 

Por supuesto, sería deseable que todos en la industria utilizaran el mismo sistema. Aunque queremos ser pioneros, al final del día solo podremos tener éxito juntos si todos utilizamos la misma base. Y eso es por lo que nos esforzamos: queremos introducir una norma industrial, por lo que invitamos a nuestros clientes, competidores y empresas asociadas a unirse a nosotros, discutir con nosotros y desarrollar aún más esta idea. Y sí, si todos se unieran, entonces también tendríamos comparabilidad. Todavía queda mucho trabajo por delante, eso es seguro, pero creo que vamos por buen camino.  Por supuesto, esto no es algo que hayamos inventado nosotros mismos en nuestra cámara secreta. Actuamos de acuerdo con la norma ISO 14067, que establece claramente cómo debe realizarse la cuantificación de la HCP y la comunicación con el cliente.  

 

¿Cómo reaccionan los clientes? ¿Están interesados ​​o todavía son más bien escépticos?  

Hay de todo. Hay clientes que todavía no tienen absolutamente ninguna relación con todo el tema. Ellos al principio deben ser sensibilizados y convencidos. Otros clientes, en su mayoría proveedores de empresas conocidas de grandes industrias como la aviación o la industria automovilística, ya reciben solicitudes de sus clientes finales para entregar estos datos. Nos reciben con los brazos abiertos, por supuesto.  

¿Qué beneficio tiene el cliente? ¿Existe realmente una necesidad de la HCP?

Básicamente, nuestros clientes se enfrentan al problema de que no pueden calcular su propia HCC. Necesitan nuestro valor de la HCP para integrarlo en su cálculo del alcance 3. Por lo tanto, antes de que puedan empezar a identificar los potenciales de ahorro, necesitan conocer las emisiones de CO2 de los productos adquiridos. Entonces, en cierto sentido, la HCP es la base para lanzar productos sostenibles. En primer lugar, necesita un modelo de cálculo transparente para recopilar todos los datos y, basándose en estos datos, puede tomar decisiones sobre qué productos comprar y cuáles no.  

Nos damos cuenta de que, sobre todo, las grandes empresas, las cuentas clave, ya nos piden estos valores. Y estamos muy orgullosos de poder ofrecer estos valores en el futuro. Probablemente no todos los clientes lo solicitarán a menos que algo cambie en la legislación de modo que los clientes se vean obligados a presentar pruebas o tal vez reciban beneficios fiscales.  

No estoy muy versado en esa área, pero el impuesto al CO2 probablemente sería un tema. Si se utilizan productos con baja HCP y se reducen adicionalmente los alcances 1 y 2, esto, por supuesto, influiría en las emisiones de CO2 y, en consecuencia, habría que pagar menos impuestos. Es posible que las herramientas no desempeñen el papel más importante en la HCC total, pero de todos modos contribuyen a ella.  

Creo que la HCP pronto será un criterio esencial en la toma de decisiones de los consumidores y conllevará beneficios fiscales, lo que significa que en el futuro los productos deberán cumplir con un cierto requisito mínimo en cuanto a sus emisiones de gases de efecto invernadero.  

En 2022 lanzaste un producto con una HCP particularmente baja. ¿Cuál es la HCP más baja de los productos CERATIZIT en la actualidad?  

Los productos con la HCP más baja entran en la categoría A. Nuestro portafolio upGRADE también. Los productos upGRADE se caracterizan por utilizar materia prima, de la cual al menos el 99 % proviene del reciclaje de zinc. Por lo tanto, la HCP es muy baja.  Hasta ahora, en este portafolio tenemos CT-GS20Y, anteriormente conocido como carburo de tungsteno verde, para varillas para corte de metales, y KLC20+ para fabricantes de herramientas para trabajar la madera.  

 

Por lo tanto, la línea de productos upGRADE deja una huella de menos de 5 kg de CO2 por kilogramo de producto. ¿Existen cifras comparativas, por ejemplo, de hace diez años? ¿Es posible determinar un cambio porcentual?  

Esa es una pregunta interesante. Hace diez años, las HCP aún no se calculaban. Pero según la literatura, hay cálculos aproximados. Se puede suponer que los productos upGRADE provocan hasta un 80 % menos de emisiones de CO2 que el carburo de tungsteno convencional. También hemos comparado los valores de 2020 y 2022 de ciertos productos y con solo cambiar todas las ubicaciones en todo el mundo a electricidad verde y energías renovables, la HCP ha mejorado en un 30 % o más en dos años.  

Por lo tanto, hay un claro desarrollo. Un producto también puede mejorar con el tiempo y no hablamos solo de la marca upGRADE. Con tales medidas, también podemos lograr mejoras significativas en la huella de carbono de productos que aún no tienen tantos materiales reciclados y ya se reciclan.  

 

Una mejora del 30 % en dos años; puede seguir así, ¿no?  

Absolutamente. Nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el cero neto hasta 2040, lo que supone reducir nuestras emisiones en los tres ámbitos en un 90 %. Por supuesto, esto tiene consecuencias para nuestros productos. A largo plazo, cada vez más productos pertenecerán a upGRADE y tendrán una huella muy pequeña. Ese es también nuestro objetivo: poder ofrecer productos bajos en emisiones y que todos nuestros productos existentes cumplan con esta norma y puedan producirse en consecuencia.  

¿Los productos UPGRADE son comparables a los productos premium con respecto a calidad y rendimiento?  

Definitivamente. Los productos upGRADE pasan los mismos controles y requisitos de calidad que el resto de productos. Cuando desarrollamos algo nuevo, debe estar dentro de los límites de calidad. Lo hemos demostrado, por ejemplo, con nuestra fresa HPC con nuestra geometría Silverline. En algunas áreas, logramos más rendimiento que el producto original, por lo que la diferencia con el equivalente de un producto que no está actualizado es muy pequeña. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad y realizamos muchas pruebas antes de lanzar un nuevo producto o una nueva herramienta.  

Esta entrevista apareció por primera vez como episodio 063 del Podcast de Innovación de CERATIZIT y ha sido simplificada y ligeramente adaptada para este blog.