Grupo CERATIZIT

abril 22, 2024

Cooperación sostenible: rose plastic y CERATIZIT reducen las emisiones de CO2

Cooperación sostenible

La protección del producto es la máxima prioridad a la hora de enviar nuestras herramientas, y el envase de plástico sigue siendo la norma. Pero, afortunadamente, ahora existen envases fabricados con material 100 % reciclado.

Descubra cómo llegamos a utilizar este tipo de envases, cómo los estamos desarrollando junto con nuestro socio, rose plastic, y qué podemos esperar del reciclaje de plásticos en el futuro en nuestra entrevista con Stephan Lenz, Key Account Manager de rose plastic.

Stephan Lenz (Photostudio Weimann)

Stephan Lenz (Photostudio Weimann)

1. ¿Por qué el plástico ha demostrado su valía como material de envasado?

El plástico es un material muy ligero y muy eficaz que, si se analiza el tema objetiva y técnicamente, se ha hecho indispensable en nuestra sociedad, industria y vida privada. Esto se debe a que se puede crear un producto muy estable con una amplia gama de opciones funcionales utilizando muy poco material. Además, se ha demostrado repetidamente en el pasado que los materiales alternativos, supuestamente más ecológicos, no resultan ser equivalentes, y mucho menos mejores, al final.

Como fabricantes de envases de plástico duro, también creemos que el material solo debe utilizarse allí donde sea más beneficioso y útil. Es el caso del envasado de herramientas. La cuestión clave es cómo tratar el material o el producto al final de su vida útil. Desgraciadamente, la imagen que dan los medios de comunicación de que el plástico es "malo" es algo unilateral y, para mi gusto, injustamente emocional y no hace justicia al tema. Al fin y al cabo, no es el material en sí el que contamina el medio ambiente o los océanos, sino que el problema surge en otro lugar: en mi opinión, hay que abordar adecuadamente la eliminación o, más exactamente, el final del ciclo de vida de un producto de plástico.
 

2. ¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad de rose plastic? ¿Qué materiales se utilizan en los envases sostenibles de CERATIZIT y cómo se garantiza su reciclabilidad?

La materia prima de los plásticos es el petróleo crudo, un recurso limitado, como todos sabemos. En el pasado, los productos de plástico se arrojaban al extranjero, principalmente en Asia, o se utilizaban para generar energía. Como resultado, un recurso finito a sabiendas fue y está siendo destruido para siempre. Ahí es donde nuestra estrategia de sostenibilidad surte efecto: Utilizamos los recursos disponibles de forma responsable, con la vista puesta en las generaciones futuras. Ambas empresas, rose plastic y CERATIZIT, tienen la misma mentalidad y orientación: la sostenibilidad es una misión y lo ideal sería vivirla e interiorizarla en todos los ámbitos.

En nuestra empresa, llevamos muchos años viviendo el proceso de sostenibilidad mediante la reintegración de nuestros residuos de producción en el proceso de producción. Además, llevamos cinco años trabajando intensamente para migrar el material virgen que antes utilizábamos a plásticos reciclados. Esto no ha sido fácil en el pasado, ya que simplemente no había materiales adecuados disponibles en el mercado. Esto ha cambiado en los últimos años: El mercado se ha desarrollado rápidamente, de modo que ahora disponemos de reciclados de alta calidad. Desde entonces, hemos transformado continuamente nuestra cartera de productos de plásticos vírgenes a reciclados.

Un efecto secundario positivo de su uso es que reducen la huella de carbono de nuestros productos en un 60-70 %. Otro aspecto clave de nuestra estrategia de sostenibilidad es nuestra tarea principal de "protección del producto". Esto se debe a que el producto que se va a envasar representa una proporción mucho mayor de la huella de carbono total que el envase, que suele representar en torno al 2 % de la huella de carbono total.

La reciclabilidad siempre ha sido parte integrante de nuestro desarrollo de productos, lo llamamos "Diseño para el reciclaje", en el que trabajamos principalmente con soluciones de envasado monomaterial. Nuestra máxima prioridad es siempre garantizar que nuestros productos sean fáciles de reciclar. En los últimos años hemos optimizado continuamente esta área.

Me complace especialmente que con las personas de contacto responsables de CERATIZIT contemos con un equipo con el que ya hemos podido poner en práctica juntos desarrollos de productos de éxito. Todo ello ha permitido mejorar significativamente la sostenibilidad, reducir las emisiones de CO2, facilitar el reciclaje y, por último, obtener beneficios de productividad en la cadena de valor interna de CERATIZIT. Se trata de una cooperación ejemplar a la altura de los ojos, con aprecio mutuo y asociación, que desgraciadamente no siempre puede darse por sentada en el mundo empresarial actual. En mi opinión, es la única manera de responder a las exigencias de la competencia mundial y tener un éxito "sostenible".

Cooperación sostenible

3. ¿Cómo es el ciclo de vida de los envases?

Nuestros envases se utilizan principalmente como envases desechables. Una vez retirado el producto, en el caso de CERATIZIT se trata de herramientas de mango e plaquitas indexables, el envase se elimina como residuo. ¿Cuál es el motivo? Todo envase tiene la "misión" de proteger el producto envasado, de alta calidad, de forma que pueda rendir al 100 %. Por tanto, la protección del producto es la máxima prioridad. Para garantizar esta protección del producto de la mejor manera posible, el envase debe estar en perfectas condiciones. Sin embargo, todo tipo de envase, incluido el nuestro, se desgasta inevitablemente cuando se abre y se cierra.

Otro aspecto es que el posible uso múltiple está asociado a una limpieza previa. En el contexto global del consumo de energía, la logística y los recursos necesarios, esto es ecológica y económicamente inviable, que yo sepa. Además, los signos visibles de uso en el envase no dan una buena impresión de la entrega de herramientas de precisión de alta calidad. Sin duda, el valor del producto envasado se resentiría de forma latente como consecuencia de ello.
 

4. ¿Cómo consigue rose plastic/CERATIZIT recuperar los envases usados? (Proceso: economía circular)

En la actualidad, seguimos recibiendo re-granulado de nuestro proveedor de materiales para fabricar nuestros productos con material reciclado. Este era y es solo el primer paso para nosotros. Para ser globalmente sostenible, el siguiente objetivo es establecer un sistema de reciclaje. En este sistema, los artículos de plástico duro deben recogerse en un proceso definido, ser recogidos por empresas de eliminación autorizadas y enviados a empresas de reciclaje. De este modo, los supuestos "residuos plásticos", que en el futuro deberíamos y debemos considerar un recurso, podrían convertirse en granulado reciclado de alta calidad.

Luego lo compramos y lo utilizamos para fabricar nuevos productos. Así se cierra el ciclo. No se necesitan nuevos recursos en forma de nuevo material, en el mejor de los casos solo en una medida muy limitada. El resultado es un ciclo recurrente, comparable al actual sistema alemán de depósito de botellas de PET para bebidas en el sector privado. También hemos puesto en marcha un proyecto piloto conjunto con CERATIZIT sobre el tema de los sistemas de reciclado, con el objetivo de desarrollar una norma en el mercado.
 

5. ¿Hay planes de desarrollo o ampliación de las soluciones de envasado sostenible de CERATIZIT?

Estamos en estrecho contacto también en este asunto y seguiremos por el camino que ya hemos emprendido juntos. Siempre tengo ganas de hablar con mis socios de CERATIZIT, que nos plantean regularmente proyectos desafiantes. Como compartimos la misma filosofía de trabajar juntos con éxito en un espíritu de colaboración y confianza, nuestro trabajo es especialmente agradable y sostenible.

Cooperación sostenible

Nota de los editores: Los envases de plástico reciclado de rose plastic se van extendiendo por grados. El primer cambio de cartera se produjo en Europa, seguido de otros sitios internacionales. El objetivo es disponer de una norma global en el grupo que respalde los objetivos de sostenibilidad.